This lines have been introduced to help with SEO ratings

tresRazones - nuevas plataformas infográficas - Juan Ramos González Portfolio - tres razones

perejisland

infografía interactiva audiovisual

tresRazones

perejisland

Sin comentar
responder
cita

infographic

“España recupera el islote Perejil” responde a la necesidad de resumir detalladamente, en una sola página, la Operación Romero Sierra, el primer despliegue armado tras el inicio de la democracia. El desembarco puso a prueba la coordinación entre los tres ejércitos unificados (armada, tierra y aire).

El gráfico exigía, pues, reproducir las fuerzas que intervinieron en el asalto con la máxima fidelidad posible. Para ello, se eligió la opción más laboriosa, pero que conferiría a la infografía espectacularidad y realismo: representar en tres dimensiones la orografía de Perejil y todas las fuerzas que intervinieron en el asalto. Si el modelado de helicópteros, satélite, avión y fragatas fue complicado, no lo fue menos levantar con 3ds max el abrupto relieve del islote y situarlo en un mar que resultase verosímil.

La composición también presentaba ciertas dificultades, por la gran cantidad de aparatos que acudieron a la zona. Al final, se resolvió situar los efectivos que participaron directa o indirectamente en la operación entorno al islote, acompañados por su respectivas explicaciones, y poner todo el énfasis en las flechas rojas y amarillas, inequívocamente españolas, que describían la trayectoria de los helicópteros que aterrizaron en Perejil. A su lado, una cronología del desalojo.

La escena central está acompañada por un par de localizadores y por un mapa en el que se representa el despliegue disuasorio de las fuerzas nacionales tras la intervención.