This lines have been introduced to help with SEO ratings

tresRazones - nuevas plataformas infográficas - Juan Ramos González Portfolio - tres razones

islas atlánticas

infografía interactiva audiovisual

tresRazones

islas atlánticas

Sin comentar
responder
cita

infographic

La infografí­a Las Islas Atlánticas de Galicia supone una vuelta de tuerca a los mapas tradicionales al introducir las técnicas de retoque fotográfico en la propia representación cartográfica. Así­, se parte de dos fotografí­as, una de la arena y otra del agua, para describir con Photoshop, imitando el trazado de un palo en la playa, el relieve de la costa. El espacio queda dividido en dos partes: el mar y la tierra.

En la tierra, a la derecha, unas conchas de vieira casi palpables señalan los pueblos y ciudades desde las que se puede acceder a los cuatro archipiélagos. Durante el proceso de elaboración, las islas, en negro, imitaban las algas que arrastra el mar a la orilla, pero la claridad informativa primó sobre otros aspectos estéticos y, finalmente los archipiélagos quedaron sobradamente enfatizados al perfilarlos en blanco y rodearlos con una lí­nea azul.

El mar, a la izquierda, acoge casi todos los datos e incluye fotografí­as de los archipiélagos, aparentemente hundidas bajo la lámina transparente de agua.

En el plano informativo, destaca la representación de la flora y fauna del nuevo parque natural. Todas las especies de la zona aparecen silueteadas, no tanto para que sean reconocidas por el lector sino para representar la riqueza natural de la zona. Refuerza esta impresión el hecho de que animales y plantas se adscriban a un código de color que corresponde a las siguientes categorí­as: azul claro para las aves acuáticas, azul oscuro para mariscos y moluscos, marrón para la fauna terrestre y verde para la flora.

La novedosa construcción del gráfico a partir de imágenes se contrapone con el uso de herramientas infográficas tradicionales, como los sencillos localizadores ubicados en la parte superior del gráfico, los recorridos de lí­nea discontinua de los trayectos, la ortodoxia de la escala gráfica o la utilización de llaves clásicas.