This lines have been introduced to help with SEO ratings

tresRazones - nuevas plataformas infográficas - Juan Ramos González Portfolio - tres razones

kosovo

infografía interactiva audiovisual

tresRazones

kosovo

Sin comentar
responder
cita

infographic

“La OTAN bombardea Belgrado” es una representación gráfica de la participación española en la guerra de la antigua Yugoslavia.

Choca la escasísima relación entre titular y contenido. Esto se debe a que inicialmente el gráfico explicaba el bombardeo de Belgrado y los enfrentamientos armados entre servios y kosovares. Una vez elaborada la ilustración que se adjunta al final, se pensó que sería más interesante resumir la aportación española al conflicto. Sólo se respetaron íntegramente las imágenes del bombardeo.

Partiendo de la sofisticada imagen en tres dimensiones del avión McDonell Douglas F/A-18 Hornet y su modus operandi, el gráfico se organiza a través de “bombas” informativas que describen cada una de las actuaciones del ejército español.

El círculo es, pues, una constante metáfora de las deflagraciones que se repite no solo en los encuadres de los mapas, sino en la delimitación de las zonas afectadas, en las banderas y en los textos informativos.

La escena está limitada por dos soldados españoles que se hallan a ambos lados de la escena a modo de esfinges, subrayando así el carácter profiláctico de las fuerzas españolas, que, después de participar en algunos bombardeos, se convirtieron en garantes de la paz. Aunque están modelados en 3ds max, estas figuras revelan un gusto por la infografía tradicional, ya que el único intento realista se produce en los trajes, mientras que los rostros y brazos son meras siluetas blancas perfiladas en gris.