This lines have been introduced to help with SEO ratings

tresRazones - nuevas plataformas infográficas - Juan Ramos González Portfolio - tres razones

prestige

infografía interactiva audiovisual

tresRazones

prestige

10 comentarios
responder
cita

infographic

Impactante combinación de figuras tridimensionales y herramientas infográficas tradicionales se unen en “Zozobra frente a la costa gallega” para dar una explicación fidedigna del trágico hundimiento del petrolero Prestige frente a la costa atlántica española.

El color de fondo, un azul grisáceo que se oscurece en la parte inferior del gráfico, representa un mar, paulatinamente contaminado tras el hundimiento del barco. La maqueta del casco, los textos y la trayectoria del hundimiento, de un rojo intenso, generan sensación de peligro. El negro señala las zonas finalmente cubiertas por el petróleo y los daños ocasionados. La tierra que ensució la catástrofe se representa en sucio amarillo.

El gráfico está concebido como un tríptico. La secuencia central narra el hundimiento y ruptura del Prestige, modelado en 3ds max. Las enormes flechas explicativas de esta escena principal presentan la particularidad de estar sumergidas parcialmente en el mar de fondo para facilitar la comprensión de la información. A ambos lados del hundimiento se sitúan los otros dos cuerpos del tríptico: a la izquierda, la información de los daños causados por el accidente y, a la derecha, las actuaciones que se produjeron posteriormente para recuperar la costas.

En la parte izquierda, la imagen superior es un mapa de la costa atlántica, sepultado por el mismo mar grisáceo. El relieve está perfilado por una mancha negra y acompañado por la trayectoria, en desasosegante rojo, que siguió el petrolero en los días previos al hundimiento. Bajo el mapa, aparece una vista del barco en el que se ubican los tanques y las fugas y se da cuenta de la cantidad de fuel que salió de cada una de ellas.

La información sobre la extracción del petróleo está situada en la parte derecha del gráfico y, en ella vuelve a jugarse con el “hundimiento” parcial de los buques. Tanto en este apartado, como en el que se refiere a las ilustraciones predomina el negro. A su lado, un ilustrativo gráfico de superficies, coloreado en azules y amarillos sucios, explica en qué medida el fuel se dispersó por tierra y por mar.


10 comentarios